El Distrito Escolar del Condado de Polk se encuentra entre 18 candidatos para participar en un programa piloto a nivel nacional cuya meta es mejorar el rendimiento académico de niños hispanos y afro americanos. Entre tres y cinco distritos escolares serán seleccionados en junio por el Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham de la Universidad de Carolina del Norte. El programa piloto, que incluirá a niños latinos y afro americanos desde el preescolar hasta tercer grado, iniciará en septiembre y se llevará a cabo por cuatro años continuos.

Investigaciones alrededor de la nación muestran que los problemas de bajo rendimiento académico para niños de color empiezan temprano en la infancia, dijo Oscar Barbarin, investigador principal de la Iniciativa Promoviendo el Éxito Académico (PAS por sus siglas en inglés) para Niños de Color, en un comunicado de prensa.

"Ellos enfrentan retos significativos con respecto al éxito académico y la adaptación socio emocional", compartió Barbarin. "Por consiguiente, sus posibilidades de llegar a una edad adulta con las destrezas necesarias para participar en la sociedad son severamente reducidas. Esto no solo representa un problema significativo para los niños y sus familias. También impone un costo significativo a la sociedad", afirmó.

La selección por el equipo de PAS se basará en la preparación demostrada por los candidatos para tratar con los problemas de rendimiento académico que han creado una brecha de éxito entre los niños minoritarios y sus semejantes niñas al igual que estudiantes anglosajones. Otros factores que el equipo de PAS está tomando en cuenta incluyen el tamaño de la población estudiantil y la existencia de asociaciones actuales entre los distritos escolares, las familias y organizaciones en la comunidad.

En la actualidad, el Condado de Polk tiene 228 niños hispanos en el preescolar, 1,013 en kindergarten, 945 en primer grado, 906 en segundo y 803 en tercero. Los estudiantes afro americanos son 178 niños en el preescolar, 985 en kindergarten, 949 en primer grado, 851 en segundo y 921 en tercero. Los niños hispanos y afro americanos forman una mayoría de 52 por ciento del cuerpo estudiantil desde el preescolar hasta tercer grado en el Condado de Polk, o 16,651 niños de un total de 31,953.

Y los resultados en el FCAT para niños de tercer grado en el Condado de Polk reflejan la brecha existente entre niños minoritarios y sus semejantes niñas y estudiantes anglosajones. Este año el 44.1 por ciento de todos los niños afro americanos y 43.6 por ciento de todos los niños latinos de tercer grado fracasaron el FCAT en comparación a 33.9 por ciento de niñas afro americanas y 43.6 por ciento de niñas hispanas y 20.1 por ciento de los estudiantes anglosajones.

"Nuestro distrito escolar es un microcosmo de muchas escuelas en Florida, Texas y California que están batallando para ajustarse a su nuevo estatus de minorías-mayorías", indica el reporte presentado a la Junta Directiva el 8 de mayo.

"Esperamos oír la buena noticia (de que fuimos aceptados)", expresó Wilma Ferrer, directora con señoría de evaluación, valoración y responsabilidad para el Condado de Polk.

La beca de $6.2 millones fue proporcionada a Oscar Barbarin, profesor en el Instituto de Desarrollo Infantil Frank Porter Graham de la Universidad de Carolina del Norte, por la Fundación W.K. Kellogg para desarrollar y analizar maneras de combatir los problemas de bajo rendimiento académico por niños minoritarios.

"Los problemas de niños de color representan uno de los retos mas significativos que enfrentamos como una nación", dijo Barbarin, investigador principal del proyecto. "Muchas comunidades han expresado preocupación y algunas están en busca de solución para el problema, pero la mayoría de estos esfuerzos son limitados en su enfoque y no tratan con la gran variedad de sistemas que contribuyen a los problemas".

La beca apoyará la Iniciativa de Promover Éxito Académico, construída en base a investigaciones previas de Barbarin sobre resultados educacionales y cuestiones sobre la brecha de éxito para niños latinos y afro americanos.