LA HABANA (AP) - Sudáfrica estará lista para la Copa del Mundo del 2010 y cumplirá con ser el primer país africano en organizarla, aseguró Danny Jordaan, presidente del comité organizador local del evento.

El federativo sudafricano agregó que presentará un informe en el Congreso de la FIFA en Zurich y recalcó que el mundial del 2010 "será en Sudáfrica y no en otro lugar".

Jordaan, quien llegó la semana pasada a Cuba para una visita de tres días, comentó en una rueda de prensa que el mundial "ya es un negocio exitoso, generó 3.100 millones de dólares y pensamos llegar a 3.500 millones de dólares".

En cuanto a posibles atrasos en la construcción de los estadios, Jordaan manifestó que "los que dicen que no se hace nada son los que no han visitado nuestro país y nunca lo harán" mientras precisó que el gobierno sudafricano aportó unos 2.688 millones de dólares para garantizar las infraestructuras.

"Estamos felices con los avances, con el número de países inscritos (a las eliminatorias) 204, un récord. Nuestro pueblo trabaja fuerte, no obtuvo la sede por caridad sino después de una lucha de 10 años que encabezó el propio Nelson Mandela", señaló Jordaan.

Jordaan también se mostró confiado en la seguridad que garantizarán las autoridades de su país.

"No decimos que no existen delitos en nuestro país, sí existen. <0x00BF>En que país no los hay? Pero el mundial será un evento seguro y protegido como todos los eventos internacionales celebrados en nuestro país sin problemas", indicó.

El mundial, que genera unos 150.000 empleos, de acuerdo a Jordaan, tendrá un impacto grande en la sociedad sudafricana porque "eleva la autoestima del pueblo y da energía para trabajar más y demostrar la capacidad que tiene un país africano para organizar un evento de esa magnitud".

"Sólo se podría transferir el mundial a otro lugar en caso de guerra civil o de gran desastre natural", reiteró, haciendo eco de palabras recientes del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Esas dos cosas no van a pasar, y será la mejor Copa celebrada", concluyó.