<0x00BF>Está preparado para la temporada de huracanes? Si no lo está, es mejor que no lo siga aplazando.

La temporada de huracanes que inicia el 1<0x00BA> de junio podría ser una de las peores que enfrente el Estado. De acuerdo a la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), habrá entre 13 y 17 tormentas tropicales y al menos 7 huracanes de gran potencia.

De éstos, los expertos creen que tres o más podrían registrar vientos superiores a 110 millas por hora.

Aunque la temporada oficial empieza el 1<0x00BA> de junio y termina el 30 de noviembre, este año se anticipó con la llegada de la tormenta subtropical Andrea el 9 de mayo.

Los habitantes de las regiones costeras son los más vulnerables.

En el Condado de Polk, tras sufrir el paso devastador de los huracanes Charlie, Frances y Jeanne en agosto y septiembre del 2004, los residentes han aprendido a estar más preparados y enfrentar mejor las tareas de reparación y/o reconstrucción.

Ahora parece haber más alerta y sentido de anticipación. Pasaron más de 40 años antes de que un huracán dañara casas, tumbara árboles, líneas eléctricas, avisos y casi todo lo que se atravesara en el ca mino del devastador trío.

Después vino Ivan, que aunque no afectó directamente a Polk, sí aumentó el nivel de lluvias.

Por eso es poca cualquier medida para estar siempre listos.

Siempre hay eventos y consejos para poner en práctica. Ejemplo de ello es la Tercera Exposición Anual sobre Huracanes que realizará el Departamento de Seguridad Pública del Condado Polk en Winter Haven este sábado 2 de junio de 9 a.m. a 3 p.m. en el Winter Haven Orange Dome, ubicado en el 210 Cypress Gardens Boulevard de Bartow.

Habrá sesiones de entrenamiento, actividades para niños y demostraciones de seguridad pública.

"Los asistentes podrán hablar con expertos locales y aprender a desarrollar planes de emergencia para recuperación de desastres", dijo Rosa Ward, del Departamento de Seguridad Pública de Polk. "También aprenderán a preparar la casa antes y después de una tormenta".

Los interesados pueden llamar al 863-534-5600 o visitar la página www.polk-county.net.



Inspecciones a tiempo

Hay que hacer inspeccionar el techo y, de ser necesario, repararlo antes de que empiece la temporada.

El mantenimiento ayuda a prevenir el daño significativo.

No importa que el techo tenga "tablillas o tejas de concreto o metal, este es el momento de prepararse y asegurarse de que su techo esté en forma", dijo Dylan Walters, gerente general de Hanson Roof Tile de Deerfield Beach, Florida.

También es importante asegurarse que los clavos del interior del techo estén en buenas condiciones. Los amarres metálicos que lo sostienen contra la pared deben estar firmemente agarrados a cada contacto entre techo y pared.

Mientras tanto, el gobierno del Estado y los administradores de emergencias y desastres locales aseguran estar listos para responder a las necesidades de posibles damnificados. La Guardia Nacional, por ejemplo, ha preparado a más de 10,000 efectivos para movilizarse a zonas de crisis llevando alimentos, medicinas y carpas si se requiere.

Sin embargo, el gobernador Charlie Crist dijo la semana pasada que hay situaciones que faltan por solucionar, como el hecho de que unas 200 estaciones de gasolina ubicadas en rutas de evacuación aún no han instalado generadores eléctricos, como lo establece la ley.